martes, 1 de marzo de 2016

Los mejores lugares para comer en Buenos aires según expertos (parte I)

1- TOMO I: (Carlos Pellegrini 521, Centro / T. 4326-6695)
En Tomo I la comida parece simple, y es simple, pero siempre logra un plus que conmueve. El truco se encuentra en los detalles, invisibles pero vitales en el sabor final, que son el secreto de su cocina.

En la carta brillan platos franceses clásicos como el magret de pato con aceitunas, pero también el gigot de cordero. Precisamente el cordero merece una mención aparte: Tomo 1 fue el primer restaurante de la ciudad en prepararlo como plato de alta cocina y en su historia cuentan al menos con cincuenta preparaciones distintas.


Situado en un entrepiso del Hotel Panamericano, su salón alfombrado con paredes de capitoné es sobrio y formal. Con esmerada atención y buenos vinos, quien se precie de ser un sibarita debe comer aquí al menos una vez en su vida. Un lujo que vale la pena.

2-CHILA: (Alicia Moreau de Justo 1160, Puerto Madero / T.  4343-606)
De inspiración francesa, la carta creada por la joven chef Soledad Nardelli propone sabores definidos, con ingredientes que tonifican el precio. Por ejemplo: crema de trufas con huevos cocidos a baja temperatura o foie gras grillé para las entradas, cochinillo en cocción larga o merluza negra entre los principales, siempre con guarniciones mínimas y delicadas, en la cima de la perfección. En Chila nada es estándar o convencional. Tiene vajilla de Villeroi Bosch, mantequeras de mármol, panes de patisserie, servicio impecable con mozos capacitados que saben lo que están ofreciendo, una magnífica carta de vinos con más de 250 etiquetas y un original sistema de precios

3-La Vinería de Gualterio Bolívar:El lugar es medio chico y la actividad en la cocina distrae un poco. La comida muy rica. Recomiendo elegir un buen vino, ya que si toman los vinos sugeridos, uno termina gastando en vino lo mismo que en comida.ada hace pensar que este reducto con capacidad para 40 personas y nombre de pulpería, pueda servir bifes que se comen con cuchara y chimichurri en forma de espuma. El lugar es un hit que se llena todas las noches. 
Los comensales no pueden creer el sabor de lo que Alejandro Digilio (chef y dueño del lugar) hace salir en sus menús estacionales de 11 pasos. Eso sí, andá preparado para comer espumas, esferificaciones y geles de todo tipo, porque la cocina de este joven abreva en las más vanguardistas de las tendencias, sin dejar de lado el sabor y el placer de comer.
No te pierdas los detalles en las decoraciones de los platos ni en las combinaciones arriesgadas. Andá con el espíritu abierto.(San Telmo / La Boca, Bolívar 865 .. 4361-4709)

Plátanos fritos


Éstos son rápidos de preparar y clásicos en la cocina de América latina así que debes prepararlos al menos una vez. No te llevará más de 15 minutos prepararlos y alcanzan para muchos. Agrégales el aderezo de tu preferencia y disfruta.
Ingredientes
  • 4 plátanos
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 1/4 taza azúcar morena
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1/4 lata de leche condensada
  • 1/4 taza jugo de naranja
  • 4 cucharadas de mantequilla
Cómo preparar plátanos fritos
En un sartén grande, derrite la mantequilla con los jugos, el azúcar y la canela. Revuelve hasta que el azúcar se haya disuelto por completo y el resultado sea un caramelo. Pica los plátanos y fríelos en el caramelo hasta que estén dorados. Sírvelos y rocíalos con la leche condensada.

Mini pay de queso con chocolate y avellana


Estos no son tan rápidos de preparar, pero si sencillos y deliciosos. Si cuentas con un poco de tiempo prepáralos y sorprende a todos.
Ingredientes
  • 15 galletas de chocolate tipo sandwich
  • 2 cucharadas de avellanas, tostadas y peladas
  • 2 cucharadas de mantequilla, sin sal
  • 250gr de queso crema
  • 3/4 taza de Nutella
  • 1/2 taza de crema agria
  • 2 huevos grandes
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de chispas con chocolate
http://queecenamos.blogspot.com/2016/03/mini-pay-de-queso-con-chocolate-y.html
Cómo preparar mini pay de queso con chocolate y avellana
1.- Pre-calienta el horno a 180°C. Prepara una bandeja para 12muffins con capacillos y rocíalos con aceite en spray.
2.- En un procesador de alimentos o licuadora combina las galletas, las avellanas y mantequilla hasta obtener pequeñas migajas. Divídelas entre los vasos y, usando un vaso de fondo plano, presionalas hasta el fondo para compactarlas. Hornéalas durante 5 minutos.
3.-Mientras se hornea, limpia el procesador y agrega queso crema, Nutella, crema agria, huevos y azúcar. Licúalos hasta hacerse un puré suave. Con una cuchara llena los capacillos hasta estar cerca del tope. Es posible que queden algunas sobras de la mezcla. Espolvorea las chispas de chocolate encima y hornéalos durante 20 minutos, hasta que se esponjen y las superficies estén ligeramente agrietadas. Deja que se enfríen un poco y sácalos de la bandeja para colocarlos en el congelador durante 10 minutos. Sírvelos ligeramente fríos o a temperatura ambiente.

10 cosas que no se deben hacer en un asado

Por José Barki

1. Usar alcohol para prender el fuego
Los asadores consagrados consideran esto una verdadera mariconeada. Utilizar alcohol para invocar a la diosa de las llamas no sólo acelera el proceso de incineración del fuego y nos priva de una gloriosa "previa" -con vino y quesito mientras el asunto se pone en marcha-, sino que también resulta muy peligroso.
2. Echar al fuego cualquier leña
El fuego no es el hipopótamo de Pumper Nic, al que se le puede echar cualquier cosa. Hay que cuidarlo, avivarlo, verlo crecer como a un niño sin que se convierta en un monstruo. En este sentido, es muy común que el fuego se apague porque la leña no es buena o porque uno tira pedazos demasiado grandes. Aquí, tres datos a tener en cuenta: primero, que la leña que se va a utilizar debe estar siempre estacionada, sin humedad; segundo, que las dos mejores variedades para hacer un asado son la de espinillo y la ñandubay (no el quebracho); tercero, que hay que tener paciencia porque un leño grande tarda una hora y media hasta que está listo para calentar nuestro asado.
http://queecenamos.blogspot.com/2016/03/10-cosas-que-no-se-deben-hacer-en-un.html
3. Tapar la carne con papel de diario
Uno de los grandes temores de cualquier asador es que la brasa no alcance para cocinar la carne. Por eso utilizan toda clase de artilugios para lograr el ansiado "efecto hornito". Uno de ellos es tapar la carne con papel de diario. Sin embargo, los expertos consultados afirman que esto no es recomendable desde el punto de vista sanitario.
4. Cortar la carne para ver si está jugosa
Cortar la carne para "ver si está jugosa" debería ser caratulado por la Justicia de los asadores como un crimen de lesa humanidad. Ese tajo (por más leve que sea) provoca un drenaje de los jugos más sabrosos y hace que termine seca como suela de zapato. Este error se aprecia especialmente en lomos y bifes de chorizo, que pierden toda gracia cuando no están jugosos.
5. Poner la carne congelada en la parrilla
Sucede con frecuencia. Uno hizo las compras la noche anterior y decide que la carne se quedará en el freezer hasta el día siguiente, "para que se conserve mejor"; y luego, directo a la parrilla. Error grave. El que haga esto comerá un asado duro. Antes de echar la carne a la parrilla hay que estabilizar temperaturas: sacarla del congelador, que pase al frío de la heladera y recién ahí llevarla a la parrilla.
6. Bajar demasiado la parrilla
Como dijimos, el asador amateur convive a diario con el miedo a que se le apague el fuego y que la brasa no alcance para cocinar la carne. Por eso baja la parrilla hasta que los fierros casi tocan el carbón. El resultado es, indefectiblemente, que la carne quede arrebatada. Esto es: carne cocida por fuera -inclusive calcinada- y roja por dentro.
7. Poner la tira de asado así nomás
La tira de asado es el corazón de toda buena parrillada y prepararla es tan simple que resulta increíble que, al momento de echarla a las brasas, muchos cometan el error de colocarla de costado o, peor aún, con el lado del hueso hacia arriba. La tira siempre se coloca con los huesos hacia abajo y puede permanecer así durante horas. Recién poco antes de servirla se la rota para que se terminen de cocinar los otros costados.
8. Servir la carne en bandejas metálicas
El asado puede quedar perfecto, pero si se come frío, todo el esfuerzo habrá sido en vano. Eso le pasa a los amateurs que llevan la carne a la mesa en bandejas metálicas que bajan la temperatura de la carne. Lo correcto es utilizar tablas de madera, aunque lo ideal es usar braseros que aseguran que los cortes lleguen a la mesa calentitos, como debe ser.
9. Apurar mollejas y chinchulines
Uno de los errores más comunes es apurar mollejas y chinchulines colocando bajo ellas gran cantidad de brasas, lo cual genera una detestable "gomosidad" de la achura en cuestión. Una buena alternativa en el caso de las mollejas es calentarlas y, una vez que están lo suficientemente sólidas para cortar, echarlas como lonjas para que queden bien crocantitas.
10. Ser ansioso
Dejamos este último punto para el final porque sin dudas es el más importante. Todo lo que apunte a acelerar el proceso del asado terminará saliendo mal: poner pastillas para prender el fuego, usar briquetas, reavivar las brasas con secadores de pelo o darle a la carne más vueltas que una calesita. El asado es el elogio de la lentitud y el disfrute sagrado se encuentra en dedicar al proceso el tiempo que merece.

Vació relleno, con papas.

 Ingredientes

  •  Vacío 1
  •  Aceite de oliva
  •  Sal
  •  Pimienta
  • Relleno:
  •  Cebolla de verdeo 2
  •  Ajo 2 dientes
  •  Puerro 2
  •  Hongo de pino 50 grs
  •  Aceituna negra 50 grs
  •  Morrón rojo 1
  •  Morrón verde 1
  •  Queso mozzarella 200 grs
  • Guarnición aromática: Hierbas a gusto,Vino blanco 250 cc, Caldo de verdura 250 cc, Puré de tomate 250 grs, Ajo 6 dientes
  • Cubierta: Queso de máquina 100 grs, Queso roquefort 100 grs, Nuez 25 grs
  • Papas endiabladas: Papa 1 kilo, Queso de máquina 100 grs, Pastrón ahumado 100 grs
  • Manteca ahumada: Manteca 100 grs
  •  Pimentón 1 cda

Procedimientohttp://queecenamos.blogspot.com/2016/03/vacio-relleno-con-papas.html

Para el relleno, rehogar el verdeo, puerro y ajo picados en sartén con oliva. Cuando transaparentan, sumar los hongos hidratados en agua y en cubitos. Cocer por un par de minutos y salpimentar.

Tomar el vacío y salpimentar, cubrir una mitad con el salteado, las aceitunas fileteadas y el morrón rojo y verde asados (cocerlos en hornalla directa y pelar) y el queso en cubitos.
Doblarlo y cerrar con palillos o coser con hilo parrillero.
Colocar el vacío con los vegetales de la guarnición enteros más los líquidos.
Cocer al horno medio por una hora y cuarto.
Cuando lo retiramos del horno, cubrir con fetas de queso, queso roquefort y gratinar por unos minutos.
Terminar con nueces picadas.

Para las papas, hervirlas con cáscara en agua y sal y colocar en nido de papel aluminio. Cortar en tres y colocar ente cortes un rollito de queso y pastrón.
Pincelar con la manteca ahumada (mezclar la manteca pomada con el pimentón, sal y pimienta).
Cocer al horno medio por unos 5 minutos.

Locro Argentino

Ingredientes

Maíz blanco pisado, 500 g
Porotos, 200 g
Carne vacuna, preferentemente falda o tira de asado, 500 g
Huesitos de cerdo salados y lavados o patitas de cerdo, 500 g
Pechito de cerdo, 500 g
Panceta ahumada, 200 g
Chorizo colorado, 2
Tripa gorda (opcional) 300 g
Calabaza, media
Ajos, tres dientes
Laurel, dos hojas
http://queecenamos.blogspot.com/2016/03/locro-argentino.html
Para la salsa
Cebolla de verdeo, 300 g
Ají molido, 2 cucharadas
Grasa vacuna, 4 cucharadas
Pimentón dulce, 2 cucharadas
Comino, ½ cucharadita
Sal a gusto


Preparación



– Seleccionar maíz que no esté demasiado partido.
– Lavar con agua fresca el maíz y los porotos.
– Dejar en remojo con abundante agua y por separado el maíz y los porotos durante toda la noche.
– Cortar las patas de cerdo por la mitad y salarlas.
– Cortar la falda y el pechito de cerdo en trozos medianos, los chorizos colorados en rodajas gruesas y la panceta en trozos pequeños.
– Pelar la calabaza y cortarla en cubitos.
– Si se optó por incorporar tripa gorda hervirla durante una hora aproximadamente, luego darla vuelta y quitarle la grasa y por último cortarla en anillos.
– Hacer hervir abundante cantidad de agua con poca sal y el laurel, bajar el fuego e incorporar el maíz para que se vaya cocinando lentamente.
– A la hora incorporar la calabaza, los ajos picados, la tripa gorda, la panceta los huesitos, patitas y pechito de cerdo.
– Esperar 10 minutos y quitar la espuma que se forme arriba del caldo con una espumadera.
– Cada tanto revolver con cuchara de madera.
– A la hora incorporar la carne vacuna y los porotos.
– Agregar agua caliente cuando se considere necesario.
– Recién cuando el maíz esté bien cocido se deja espesar.
– Incorporar el chorizo colorado más o menos media hora antes de terminar la cocción.
– Salar a gusto (en general este plato no suele ser muy salado).
– El tiempo total de cocción del locro es de unas tres y media a cuatro horas.
de la salsa
– Picar la cebolla
– Calentar la grasa en una sartén.
– Saltear la cebolla, agregar el ají molido, el pimentón el tomillo y salar.
Al servir agregar una cucharada de salsa en cada cazuela.

Escabeche de berenjenas

Ingredientes 

- Berenjena 1 kilo

Orégano fresco Perejil

  • -Ajo 4 dientes
  • - Laurel 4 hojas
  • - Pimienta negra en grano Vinagre de alcohol 1 litro
  • -Agua 1 litro 
  • -Sal gruesa -
  • -Aceite de girasol c/n


http://queecenamos.blogspot.com/2016/03/escabeche-de-berenjenas.html

Procedimiento

Podemos hacerlo con o sin piel. Lavarlas y cortar rodajas de 1 cm aproximadamente. Ponerlas en un colador y salar con sal gruesa, dejar drenar por unas horas y enjuagar.

Colocar las rodajas en una olla hirviendo con agua, vinagre, granos de pimienta, sal gruesa, ajo y el laurel. Hervir las rodajas por unos 8 minutos. Retirar y escurrir en papel absorbente.

Enfrascar en frascos esterilizados (hervir los frascos por 30 minutos con un repasador en la base de la olla para que no se deslicen). Secarlos al horno bajo. Esterilizar la tapa espolvoreando con alcohol 70/30 y también el frasco.

Colocar las rodajas de berenjena en el frasco, intercalando con ajo picado, granos de pimienta, perejil y hojas de laurel. Cubrir con aceite.

Hervir los frascos por 25 minutos, tapados y con agua hasta la mitad para pasteurizarlos. Dura 6 meses en heladera.

(en ingles)
Ingredients
- Oregano Eggplant  1 kilo fresh parsley 4 cloves garlic Laurel 4 leaves Black pepper grain alcohol vinegar 1 liter water 1 liter sunflower oil Coarse salt c / n
Process
We can do this with or without skin. Wash and cut slices about 1 cm. Put them in a colander and salt with coarse salt, leave to drain for a few hours and rinse.
Place the slices in a boiling pot of water, vinegar, peppercorns, coarse salt, garlic and bay leaf. Boil the slices for about 8 minutes. Remove and drain on paper towels.
Enfrascar into sterilized jars (boil the jars for 30 minutes with a dishtowel at the bottom of the pot so they will not slip). Dry in the low oven. Sterilize the top sprinkle with alcohol 70/30 and also the bottle.
Place the eggplant slices into the jar, sandwiching with chopped garlic, peppercorns, parsley and bay leaves. Cover with oil.
Boil the jars for 25 minutes, covered with water halfway to pasteurize. Lasts 6 months in refrigerator.